News

¿Cómo saber cuándo es necesario capacitar al personal?

Hoy en día, muchas empresas realizan programas de capacitación para los empleados, pero suele suceder que este aprendizaje no dé frutos, perdiendo así no sólo horas laborales sino también dinero. Para que esto no suceda, es importante primeramente realizar un análisis acerca de las necesidades de los empleados para que posteriormente se puedan determinar los puntos débiles que pueden dañar la productividad de los empleados. Por eso, es necesario que antes de realizar cursos de capacitación, se tomen en cuenta diversos puntos, los cuales son:

Los resultados que se desean

Para que haya una correcta capacitación, es importante que se determine lo que se quiere lograr, es decir, la meta o el propósito del aprendizaje. Si el objetivo al que se quiere lograr sólo va encaminado a un sector determinado de los empleados, será necesario realizar diferentes entrenamientos para que lo aprendido pueda tener mayor éxito. Si no se hace eso, sólo una cantidad determinada de personas podrán comprender la capacitación y los demás trabajadores se verán afectados.

Conocer la competencia y la capacidad de los empleados

Para que una capacitación pueda tener éxito, se debe de tener en cuenta que cada uno de los miembros que forma parte de la empresa son muy diferentes, por lo que es importante que se conozca bien a los trabajadores. De esta forma, la compañía podrá conocer cuáles son las capacidades con las que cuentan cada uno de los empleados. Una de las formas para conocer estos datos es por medio de la observación o por técnicas basadas en encuestas.

Identificar los puntos a mejorar

Una vez que se haya conocido a los empleados y sus necesidades, será momento de identificar cuáles son los puntos que se necesitan mejorar. Por lo tanto, la empresa debe de determinar qué competencias pueden ser las que necesitan de una capacitación y a qué personas estará enfocada. Se debe de tomar en cuenta que no siempre habrá la necesidad de optar por una capacitación, pero si la empresa nota que la falta de una habilidad está jugando con la productividad de los trabajadores, optará por este medio.

Analizar los costos y los beneficios

Las empresas deben de comprender que no todos los cursos pueden tener un beneficio lo cual significa la pérdida de dinero y pérdida en la productividad de los empleados. Por lo tanto, antes de que se opte por un curso, es necesario que se analice detalladamente si puede haber beneficios, o si el precio de la capacitación es aceptable. Entonces, se debe de considerar el tiempo y el aprendizaje que pueden obtener los empleados, el contenido, el cómo se imparte y los gastos de transporte en caso de necesitarlos.

Evaluación

Una vez finalizada la capacitación, es crucial que haya una evaluación respecto a lo aprendido, esto con la finalidad de que la empresa conozca si el curso impartido obtuvo los resultados que se desean. Asimismo, es aquí en donde será necesario conocer la experiencia que tuvieron las personas respecto al curso.

Una capacitación efectiva se ve reflejada en la productividad de las personas y en el manejo de las habilidades que tuvieron después del aprendizaje. Las empresas desean que sus trabajadores cuenten con las herramientas adecuadas, es por ello que muchos los capacitan en el uso de tecnologías como sap erp. De igual manera, muchos de estos entrenamientos están enfocados en mejorar las habilidades de las personas.