News

La importancia del feedback en las empresas

Una empresa no puede crecer sino hay dentro del equipo interno una retroalimentación, principalmente porque las opiniones de las personas que trabajan dentro de la compañía influyen de manera significativa en la productividad. Por eso es esencial que en la organización existan momentos de feedback para que haya un crecimiento en general, es decir, por parte de la empresa misma y de los mismos trabajadores.

Antes de iniciar con las estrategias que permitirán ayudar en el momento de la retroalimentación, es esencial conocer la importancia y el cómo puede afectar a la misma compañía.

Importancia del feedback

Una organización que no cuenta con un proceso de retroalimentación puede dañar significativamente las acciones de los empleados, principalmente porque si existen problemas, no sabrán cómo reaccionar ante estos casos. Al no haber un feedback, los líderes a cargo de los departamentos no sabrán guiar de forma correcta a su equipo, provocando la baja de productividad y un ambiente tenso.

Las empresas que destinan tiempo para esta actividad, suelen tener mayor éxito, principalmente porque de forma amena tratan de solucionar los conflictos. En cuestiones internas, la retroalimentación permite que los empleados puedan expresar descontentos fallas que pudieron percibir en algún proyecto. De esta forma, todos juntos buscarán reparar los daños por medio de sugerencias o acciones que se pueden llevar a cabo.

 En cuanto a los miembros de la empresa, si existe este proceso de feedback, se sentirán más cómodos en su área laboral ya que se sentirán escuchados por lo que inmediatamente incrementará la productividad. Por lo que tener procesos de retroalimentación le permite a la empresa obtener muchas ventajas.

Tips para un feedback efectivo

Mente abierta

La clave de un buen feedback es el tener la mente abierta, esta acción debe de generarse principalmente en aquellos que están a cargo de llevar a cabo la retroalimentación, es decir, los líderes. Si el líder es de mente cerrada, sólo ocasionará que las futuras acciones se lleven a cabo de acuerdo a su criterio, lo cual puede afectar la productividad de los empleados. Por el contrario, un cabecilla que está dispuesto a escuchar a sus empleados y que es de mente abierta puede lograr muchos cambios en la estructura de la empresa. Ya que dentro del proceso de feedback participan los trabajadores, el hecho de que haya disposición de escucharlos, puede generar que haya una lluvia de ideas que permitan llegar a lograr una solución ante los posibles problemas.

Respeto

Así como es esencial que los líderes y el equipo de trabajo estén dispuestos a tener la mente abierta, es importante que absolutamente todas las personas que vayan a participar en la retroalimentación tengan en cuenta que dentro de esta reunión es elemental que haya respeto por parte de cada uno de los integrantes. En caso de no existir este elemento del respeto, no habrá amenidad en la reunión, evitando que el equipo participe en la dinámica. Recordemos que, primeramente, el líder debe de predicar con el ejemplo.

Escuchar

De nada sirve que haya feedback si no existe la voluntad y el deseo de escuchar. Por lo que todos los integrantes de la reunión, así como también los líderes, deben de comprender que es esencial poder escuchar para poder llegar a algo en concreto. En la actualidad, muchas empresas hacen uso de un sap successfactors para que esta herramienta sea de apoyo en la toma de decisiones y así llegar a algo mucho más sólido. Todo con la ayuda de la lluvia de ideas y de dicha herramienta.

Como se puede notar, la retroalimentación es de vital importancia para las compañías ya que dentro de estas reuniones se llegan a posibles soluciones que pueden poner en riesgo a la empresa, así como también mejoran el ambiente de trabajo y la productividad de los miembros pertenecientes.