News

Peregrinaciones

En diversas religiones, esta palabra “peregrinación” es muy implementada por los creyentes, pero ¿qué significa realmente?

Básicamente consta de una caminata la cual está compuesta de características en específico, las cuales están centradas en visitar un lugar el cual es considerado como lugar santo. Dentro de este recorrido, los peregrinos, como así se les conoce a las personas que realizan peregrinaciones, van haciendo reflexiones de sus vidas o muchas veces realizando oraciones para entrar en armonía con el sitio a donde van a dirigirse. En estos actos, se pretende que las personas no sólo se unan consigo mismas, sino que también conozca a otros creyentes para que juntos se encaminen a un sitio de paz y de confort mental y espiritual.

¿Para qué se peregrina?

Los creyentes que peregrinan a lugares sagrados muchas veces tienen propósitos los cuales quieren que se cumplan, por lo que hacer este acto es una forma de súplica y de comprometerse con su fe, de tal forma que pueda tener mayor comprensión y pueda actuar de forma coherente respecto a la religión que se practica. De igual manera, el hecho de estar caminando y de estar en contacto con la tierra, e permite a los creyentes poder reflexionar acerca de sus actos y de cómo han actuado, para que, al momento de llegar al lugar sagrado, puedan limpiarse de aquellas cosas que les hace daño mentalmente. Con la finalidad de que, al regresar a casa, su vida esté llena de valores y actos positivos que le permitan mejorar no sólo su actitud sino también la forma en la que se siente.

Lugares de peregrinación en México

Cerro del Tepeyac

En la actualidad es conocido como la Basílica de Guadalupe, y es que en esta parte del centro del país es donde muchos creyentes afirman que se apareció la Virgen María a un indígena. Antes de que esto sucediera, los habitantes de la zona creían en diversas deidades las cuales eran pertenecientes la cultura mexica y la aparición de la Virgen les permitió convertirse al catolicismo. Es el 12 de diciembre donde miles de creyentes acuden a la Basílica a darle gracias o a pedirles favores a la Virgen, ese día se acostumbra a llevar veladoras, por lo que en los alrededores se encuentran diversos distribuidores de artículos religiosos en México.

Las personas que acuden a este sitio vienen de diversas partes de la República, por lo que es considerada como una de las peregrinación más grandes y definitivamente más importantes de México.

San Juan de los Lagos

Localizado en el estado de Jalisco, se encuentra otro de los templos mayor visitados de México y se trata de la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Este sitio se volvió uno de los más importantes debido a que existe la fiel creencia de que en esta iglesia se encuentra una imagen de la Virgen la cual le ha otorgado a múltiples creyentes milagros que han cambiado su vida. La peregrinación que se efectúa en este sitio es la segunda más grande de México.

Otros lugares en donde se llevan a cabo peregrinaciones es en Guanajuato en el Cerro del Cubilete, en el Estado de México en el poblado de Chalma, en la Ciudad de México en el Templo de San Hipólito, entre otros más sitios.