Blog

Protocolos Covid-19 de seguridad para asilos

La pandemia por la que están atravesando todos los países ha modificado la forma en que los asilos se desarrollan, interactúan y realizan sus actividades cotidianas, principalmente porque en muchos lugares del mundo optaron por el distanciamiento social y por una cuarentena que durará según el grado de contagio que se encuentre en el país o en las ciudades.

Esta decisión ha perjudicado considerablemente a varios asilos México especialmente por los protocolos que se están implementando y porque las personas que se encuentran en estos espacios entran dentro de las edades con mayor riesgo.

En este artículo, mencionaremos algunas de las medidas que se han tomado en todo el mundo en materia de salud y seguridad, especialmente en espacios en donde se encuentran muchas personas que se categorizan como factor de riesgo. Por lo tanto, antes de asistir a un asilo, ya sea para visitar a un familiar o para entrar como residente, es necesario conocer estas reglas.

Todo el personal que trabaja dentro de estas residencias deben pasar las pruebas COVID-19; en caso de que un empleado sea positivo, será obligado a pasar cuarentena. Todos los que están dentro del asilo deben ser examinados periódicamente, tanto cocineros como los mismos cuidadores. Para proporcionar más seguridad a los adultos mayores, todos los trabajadores deben recibir la protección necesaria, es decir, guantes, máscaras especiales, batas y zapatos desinfectados y máscaras. Así como la esterilización de todo el material y los espacios de trabajo y habitaciones.

Para mantener el aire en condiciones óptimas, se recomienda que los asilos hagan uso de purificadores de aire, permitiendo que el ambiente sea limpio. Además, se recomienda que todos los espacios se desinfecten a fondo al menos dos veces por semana, y las habitaciones todos los días. Esto no significa que los demás días no se desinfecten, no, este proceso debe estar presente, sólo que deben dejar días específicos para que la limpieza sea más profunda y más detallada.

Las visitas no deben programarse como antes, sobre todo porque no debe haber acumulación de personas en un espacio pequeño; siempre se recomienda que haya distancia. Por lo tanto, se puede optar por programar las visitas para que no haya demasiadas personas en el interior.

En cuanto a los familiares que visitan a los adultos mayores, ellos deben seguir los siguientes reglamentos:

Los visitantes deben seguir todos los protocolos de seguridad estipulados por el asilo, especialmente en el uso de mascarillas y, a menudo, de guantes.

Los familiares deben venir sin compañía y deben ser puntuales, sobre todo para que se respete el distanciamiento social.

Una vez que el visitante entra en al asilo, es necesario ir inmediatamente al lugar donde se encuentra el gel antibacterial para desinfectar las manos. En muchos espacios, también optan por utilizar protectores de zapatos. Se debe tomar la temperatura, y si se presentan síntomas, la persona debe salir.

Estos son algunos protocolos que se están implementando en los asilos, especialmente cuando se está levantando la distancia. Estas pautas deben ser seguidas siempre; de lo contrario, las autoridades del espacio van a restringir la entrada de visitantes.